Preguntas frecuentes: ¿Cuál es el propósito de las pruebas de usabilidad?

Las pruebas de usabilidad permiten a los gerentes y equipos de proyectos simular cómo un cliente puede ver, sentir y usar su producto antes de lanzarlo. Si desea evaluar un proyecto a fondo, comprender las pruebas de usabilidad puede ayudarlo a descubrir posibles problemas y abordarlos de inmediato. En este artículo, describimos cómo funcionan las pruebas de usabilidad, cuál es el propósito de las pruebas de usabilidad, qué industrias las usan y dónde puede realizar su propia prueba de usabilidad.

¿Cómo funcionan las pruebas de usabilidad?

Puede realizar pruebas de usabilidad para evaluar un producto observando a las personas mientras lo usan. Los gerentes de proyecto normalmente planifican las pruebas de usabilidad y seleccionan a los participantes. El equipo de producción puede actuar como observador, escuchar comentarios, tomar notas sobre el uso y observar el proceso de uso. Una vez que finaliza la prueba, el equipo de producción a menudo toma los resultados y los aplica a proyectos futuros para crear versiones mejoradas. También pueden planificar más pruebas de usabilidad para refinar nuevas versiones de un proyecto hasta que el equipo complete la producción.

¿Cuál es el propósito de las pruebas de usabilidad?

El propósito de las pruebas de usabilidad es descubrir y resolver problemas de usabilidad dentro de un producto o sistema. Las pruebas de usabilidad pueden ayudar a los equipos de proyecto a identificar problemas en una parte de un sistema antes de integrarlo con el sistema general. Para las páginas web y los sitios web, los equipos pueden realizar pruebas de usabilidad para evaluar qué tan fácil es para los clientes usarlos según lo previsto. Las pruebas de usabilidad tienen como objetivo revelar problemas y brindar al equipo del proyecto la oportunidad de corregirlos antes del lanzamiento de su proyecto.

¿Qué industrias realizan pruebas de usabilidad?

Muchos tipos de empresas en diversas industrias realizan pruebas de usabilidad, que incluyen:

desarrollo web

Los profesionales de desarrollo de sitios web realizan pruebas de usabilidad por algunas de las siguientes razones:

  • Usabilidad: los desarrolladores web trabajan para asegurarse de que todos puedan usar sus sitios. Esto significa que todos los enlaces funcionan correctamente, todas las imágenes aparecen rápidamente y el sitio se carga rápidamente, independientemente del tipo de conexión a Internet que tenga el usuario.

  • Atractivo estético: los desarrolladores de sitios web a menudo valoran el atractivo estético de un sitio web además de su funcionalidad. Pueden comprender los principios de diseño y tomar decisiones de diseño estratégicas en función de la demografía de los usuarios de su sitio web.

  • Conveniencia**:** Los sitios web efectivos a menudo tienen enlaces y menús convenientemente ubicados. Los desarrolladores web generalmente entienden que si su sitio web es fácil de navegar para un usuario, puede permanecer en él más tiempo o visitarlo con frecuencia. Esto significa que la comodidad es un aspecto importante a evaluar durante las pruebas de usabilidad.

Desarrollo de aplicaciones móviles

Los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden realizar pruebas de usabilidad por algunas de las siguientes razones:

  • Entretenimiento**:** Los desarrolladores de aplicaciones móviles se esfuerzan por garantizar que la experiencia de su aplicación sea agradable para la mayoría de los usuarios. Las pruebas de usabilidad pueden ayudar a determinar cómo se sintieron los usuarios cuando usaban la aplicación, por ejemplo, si se divirtieron.

  • Administración de pantalla**:** Dado que las pantallas de los teléfonos son pequeñas en comparación con las pantallas de las computadoras y los televisores, los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden realizar pruebas de usabilidad para evaluar la cantidad de contenido que aparece en la pantalla al mismo tiempo. Si están desarrollando un juego móvil, pueden revisar los menús y el juego principal para asegurarse de que el contenido sea fácil de leer para el usuario.

  • Gestión del espacio**:** Dado que los dispositivos móviles suelen tener un espacio de almacenamiento limitado, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que requieran menos potencia informática para funcionar correctamente.

Desarrollo de videojuegos

Los desarrolladores de videojuegos pueden aplicar pruebas de usabilidad por las siguientes razones:

  • Prevención de exploits**:** Muchos videojuegos, especialmente los que están en línea, tienen un sistema de prevención de exploits que a menudo depende de los informes de los usuarios. Los evaluadores beta pueden informar sobre posibles vulnerabilidades durante las pruebas de usabilidad. Luego, los desarrolladores pueden identificar y resolver los problemas antes de que la empresa lance el juego.

  • Prevención de fallas**:** Una falla es un defecto informático en un videojuego que los usuarios pueden notar antes que los desarrolladores. La prevención de fallas es una de las principales razones por las que los desarrolladores de videojuegos contratan probadores de juegos para realizar pruebas de usabilidad.

  • Gestión del espacio**:** Al igual que las aplicaciones móviles, los desarrolladores de videojuegos también pueden considerar la posibilidad de ahorrar espacio. Por ejemplo, si un juego requiere una cantidad moderada de espacio de almacenamiento, a los jugadores les puede resultar fácil descargarlo.

  • Interfaz de menú en el juego**:** Los videojuegos a menudo tienen interfaces de menú con las que los desarrolladores pueden interactuar menos que los jugadores. Los desarrolladores pueden realizar pruebas de usabilidad con probadores beta para garantizar que los menús del juego sean convenientes, atractivos y útiles para los jugadores.

desarrollo de películas

Cuando un estudio planea lanzar una película en DVD, puede realizar pruebas de usabilidad de las siguientes maneras:

  • Diseño de menús: para descubrir fallas de diseño y resolver problemas, un estudio puede realizar pruebas de usabilidad en un menú para un DVD.

  • Diseño gráfico: los menús de DVD modernos pueden incorporar modelos o videos en 3D para hacer que el menú sea más emocionante. Los diseñadores gráficos pueden crear modelos 3D y completar la edición de video y luego hacer una prueba de usabilidad para asegurarse de que el menú se vea atractivo.

  • Menú de navegación: Al igual que con un sitio web, la navegación es una característica importante del menú de un DVD. El equipo de diseño puede realizar pruebas de usabilidad para verificar si el menú es fácil de navegar, lo que puede mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué trabajos son responsables de las pruebas de usabilidad?

Los profesionales que realizan pruebas de usabilidad tienen trabajos que incluyen:

diseñador de interfaz de usuario

Los diseñadores de interfaz de usuario trabajan directamente con el diseño y la facilidad de uso de la apariencia y el código de un sitio web. Durante el proceso de diseño y programación de un sitio web, los diseñadores de la interfaz de usuario pueden realizar breves pruebas de usabilidad para verificar qué tan intuitivo, atractivo y conveniente es. Los diseñadores de interfaces de usuario trabajan para una amplia gama de industrias. Pueden crear navegadores web, sitios web, interfaces de sistemas operativos e interfaces de usuario móviles.

Los diseñadores de interfaces de usuario realizan pruebas de usabilidad para evaluar la eficacia de la programación de una interfaz. Dado que las empresas suelen contratar diseñadores de interfaz de usuario externos, los diseñadores pueden realizar la prueba de usabilidad por su cuenta. Esto significa que los diseñadores de interfaz de usuario de usabilidad pueden realizar pequeñas pruebas de usabilidad o hacerlo de forma remota. A veces, los diseñadores de interfaces de usuario trabajan en equipos, lo que hace que la fase de prueba de usabilidad sea mucho más sólida.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Los desarrolladores de aplicaciones móviles aplican pruebas de usabilidad para revisar la usabilidad de sus aplicaciones en múltiples dispositivos. A diferencia del software de computadora, los usuarios pueden usar software móvil en una variedad de dispositivos. Esto significa que los desarrolladores pueden necesitar ajustar el software para que se pueda usar en una variedad de teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Las aplicaciones móviles se someten a pruebas de usabilidad, que pueden ayudar a los desarrolladores a descubrir y solucionar problemas técnicos, errores gráficos y problemas de funcionalidad en varios dispositivos.

Relacionado**: [A Guide to Manual Testing**](https://www.indeed.com/career-advice/career-development/manual-testing)

Gerente de aseguramiento de la calidad del juego

Tanto en las grandes empresas como en los estudios de juegos independientes, los equipos de control de calidad de los juegos trabajan para abordar las fallas y los errores de codificación en los juegos. Para ayudar a que este proceso sea más rápido, los gerentes de control de calidad pueden contratar probadores de juegos o realizar pruebas de usabilidad para evaluar secciones específicas de un juego.

Dado que los videojuegos a menudo incluyen horas de contenido, los gerentes de control de calidad en la industria de los videojuegos pueden reservar las pruebas de usabilidad para niveles o secciones específicos de un juego. Luego, los evaluadores del juego pueden revisar las otras partes del juego y ofrecer sugerencias al equipo de control de calidad sobre cómo mejorarlo.

Diseñador grafico

Las empresas de producción de películas a menudo contratan a diseñadores gráficos para ayudar a crear interfaces de menú para películas en DVD. Los diseñadores gráficos pueden ilustrar, animar y aplicar capas de efectos en una pantalla de menú simple para un DVD. A menudo verifican su trabajo realizando pruebas de usabilidad en el producto terminado. En esta situación, las pruebas de usabilidad pueden garantizar que cada ícono de menú funcione como se espera, que las entradas direccionales funcionen correctamente y que la estética del diseño sea atractiva para una amplia gama de usuarios. Dado que los menús de DVD comprenden una pequeña parte de la experiencia general de la película, las pruebas de usabilidad en esta área pueden ser mínimas.

Relacionado**: [Guide to Quality Assurance**](https://www.indeed.com/career-advice/career-development/quality-assurance)

¿Cuánto tiempo dura la prueba de usabilidad?

La duración de las pruebas de usabilidad varía, y algunas pruebas demoran más según el proyecto o la industria. En promedio, las pruebas de usabilidad tardan de cuatro a seis semanas. Esto comienza cuando comienza la fase de prueba de usabilidad y concluye cuando los desarrolladores terminan de evaluar los resultados. Dependiendo del proyecto, el proceso de prueba puede ocurrir dentro de un día o tomar varias semanas. Por ejemplo, el proceso de prueba para páginas web y menús puede ser muy corto ya que el contenido es mínimo. En comparación, un videojuego puede tardar más en evaluarse, ya que puede requerir un grupo de prueba más grande.

¿Dónde se pueden realizar pruebas de usabilidad?

Si bien los miembros del equipo de producción a menudo realizan pruebas de usabilidad en salas designadas, no hay una ubicación establecida donde los miembros del equipo puedan realizar una prueba de usabilidad. Todo lo que se necesita para realizar una prueba de usabilidad es el material que planea probar, un lugar para registrar los datos de la prueba y los participantes de la prueba. Algunos equipos pueden filmar pruebas de usabilidad, mientras que otros pueden documentarlas como entrevistas.

¿Cuáles son los costos involucrados con las pruebas de usabilidad?

Las pruebas de usabilidad son muy flexibles en precio. Sin embargo, las pruebas típicas de usabilidad pueden tener un costo de $12,000 a $18,000, según el proyecto y la industria. Algunos costos esperados incluyen:

  • Alquiler de instalaciones

  • Investigar

  • Moderación de la entrevista

  • Costos de filmación

  • Reclutamiento de participantes

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